Código ético

Código de buenas prácticas de la revista Educación y Futuro

El Centro Universitario Don Bosco, de acuerdo con la Declaración Nacional sobre Integridad Científica de la CRUE (2005), se compromete a velar por el cumplimiento de la buena praxis en investigación adoptando un código de buenas prácticas que impulse, defina e implemente políticas claras de integridad científica para Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas.

El código de buenas prácticas de Educación y Futuro se inspira en los criterios de buenas prácticas de instituciones como el Committee on Publications Ethics (COPE), o en la Guía de buenas prácticas para la edición científico-académica del CSIC, y son aplicables a todos los implicados en el proceso de publicación: editores, autores y revisores.

 

El Equipo Editorial

  • El Equipo Editorial debe velar por que todos los implicados en el proceso de publicación conozcan y cumplan el código ético de la revista para asegurar la buena práctica en la investigación científica.
  • El Equipo Editorial es el responsable de los contenidos publicados, debiendo asegurar su calidad y originalidad, para lo que deberá vigilar y detectar situaciones de mala praxis que impliquen plagio, autoplagio y/o publicaciones redundantes o duplicadas.
  • Los editores deben ser imparciales en la gestión de los trabajos propuestos para su publicación, atendiendo únicamente al mérito científico de los contenidos, y respetando la independencia intelectual de los autores, a los que se garantizará el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
  • El Equipo Editorial tiene la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y sobre su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación, y de asegurar en todo momento un proceso de revisión justa e imparcial.
  • El Equipo Editorial se compromete a no utilizar para sus propias investigaciones datos, argumentos y/o interpretaciones contenidas en los artículos recibidos salvo consentimiento expreso por escrito del autor o autores.

 

Los autores

  • Los autores aceptan su responsabilidad sobre el contenido de los artículos que presentan para su publicación, y deben asegurar que los datos y resultados presentados en su trabajo son originales, correctos, y no han sido copiados o manipulados.
  • El plagio y el autoplagio, así como la publicación múltiple o la invención y manipulación de datos, constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
  • Se considera éticamente reprobable, y una mala praxis, enviar el mismo trabajo simultáneamente a varias revistas. Igualmente, ningún autor deberá haber publicado previamente alguna parte significativa del trabajo presentado para su publicación, ya sea como otro artículo o como un capítulo.
  • Los autores deben reconocer correctamente las publicaciones que hayan influido en su investigación mediante el sistema de cita y referencia bibliográfica, según la normativa de la revista.
  • Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo, tiene la obligación de comunicarlo a los responsables de la revista lo antes posible para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.
  • Los autores tienen la obligación de declarar públicamente en el texto de su trabajo cualquier vínculo comercial, financiero o personal que suponga un conflicto de intereses, y que pueda haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas en su artículo.
  • Los autores deberán indicar obligatoriamente en su artículo todas las fuentes de financiación concedidas para la realización del estudio, haciendo mención a la entidad pública o privada responsable de dicha financiación.

 

Los revisores

  • Los revisores tienen la obligación de guardar confidencialidad de los artículos recibidos para su evaluación durante todo el proceso hasta su publicación. En ningún caso podrán hacer uso de los datos contenidos en los trabajos recibidos para su propio beneficio o el de terceros.
  • Los revisores se comprometen a realizar una evaluación crítica, honesta y sin sesgo, respetando siempre la independencia intelectual del autor, y garantizando la objetividad de su evaluación mediante la adecuada argumentación de sus juicios, y sin adoptar posturas hostiles.
  • Los revisores se comprometen a actuar dentro del periodo de tiempo establecido para respetar los plazos de entrega. Los posibles retrasos serán notificados lo antes posible al Equipo Editorial de la revista.
  • Los revisores deberán declinar la solicitud de evaluación si consideran que no están lo suficientemente cualificados para revisar el artículo recibido, o si existe algún conflicto de intereses que pueda afectar a la realización de una valoración objetiva.
  • Cualquier indicio de mala praxis detectado en las investigaciones, deberá ser notificado por los revisores al Equipo Editorial de la revista.