Revisión sistemática
El efecto de la gamificación sobre el alumnado en Educación Primaria y Educación Secundaria
Palabras clave:
gamificación, motivación, Educación Primaria, Educación SecundariaResumen
La finalidad de este artículo que se presenta es conocer e identificar los aspectos motivacionales que están relacionados con el uso de actividades gamificadas en el aula en las etapas de educación Primaria y educación Secundaria. en este contexto, la motivación del alumnado supone un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier etapa escolar. Así, en los últimos años han sido numerosos autores los que sostienen la importancia de encontrar y aplicar metodologías y estrategias docentes que favorezcan el aumento de motivación del alumnado. Con el presente trabajo se han podido identificar los principales aspectos teóricos que subyacen al campo de estudio de las emociones, la motivación y la gamificación, además de, gracias a una revisión sistemática, recoger publicaciones que aporten estudios científicos que afirmen la importancia de trabajar con actividades gamificadas en el aula. Una vez analizados los resultados de la revisión, se ha llevado a cabo una discusión englobando la relación del presente trabajo con las asignaturas cursadas durante el año escolar, así como la propuesta de futuras líneas de trabajo y limitaciones encontradas al desarrollar el estudio. Para finalizar, un apartado de conclusiones que sirve como reflexión personal e intenta identificar aspectos importantes a tener en cuenta para un mejor desarrollo de la gamificación en relación con la motivación