Ejemplo práctico de gamificación para alumnos españoles de educación secundaria

Autores/as

  • Rebeca Sanz Monge Departamento de Inglés. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, España

Palabras clave:

gamificación, unidad didáctica gamificada, alumnos, profesor, recompensa, actividad, reto, juego

Resumen

La gamificación es el proceso de aplicar elementos y procedimientos de juego, como recompensas, retos y puntos, a actividades no lúdicas. En el ámbito educativo, la gamificación tiene como objetivo aumentar la motivación y el interés de los alumnos por las asignaturas que les enseñamos. una de las ventajas de la gamificación en la educación es que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, puede mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje, ya que les permite ver la educación como algo más divertido y desafiante, aumentando así su implicación. Sin embargo, los docentes conocen bien los inconvenientes de la gamificación. Uno de los principales problemas es que puede distraer a los alumnos de los objetivos educativos reales, que es aprender. asimismo, la gamificación no es fácil de implementar y requiere un gran esfuerzo para desarrollar y mantener los juegos y las actividades educativas. existen aplicaciones que utilizan retos y recompensas para motivar a los alumnos a aprender mientras juegan. Sin embargo, eso no es lo que estamos buscando al hablar de transformar nuestras unidades didácticas en unidades didácticas gamificadas. Eso implica mucho más y es eso lo que vamos a aprender en este artículo, para ser capaces de crear una unidad didáctica gamificada efectiva.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Sanz Monge, R. (2024). Ejemplo práctico de gamificación para alumnos españoles de educación secundaria . Educación Y Futuro: Revista De Investigación Aplicada Y Experiencias Educativas, (50), 225–240. Recuperado a partir de https://educacionyfuturo.com/article/view/7311